martes, 17 de octubre de 2017

Reseña de Carol

Título: Carol
Autora: Patricia Heghmith
Número de páginas: 328

Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un tirón un primer borrador de Carol, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

Hola lectores hoy les traigo la reseña de un libro que me encantó muchísimo y que le tenía ganas desde hace tiempo. Quiero agradecer a los chicos de Spanish Publisher por enviarme el libro♥ Esta reseña no tiene spoiler así que todos pueden leerlo. Espero que la disfruten.

Therese tiene un trabajo en un almacén de juguetes, tiene una pareja con la que se divierte y un apartamento donde tiene sus libros. Una vida bastante normal, hasta que Carol llega a su tienda de juguete a comprar una muñeca. Therese queda impresionada por la belleza de esta mujer y se embarca en una pasión donde ambas tendrán que enfrentar los prejuicios de la sociedad.
Esta es la premisa del libro, y la narración es perfecta. Patricia logra que el lector sienta empatía con los personajes viviendo un sube y baja de emociones. Un estilo y una narración y una prosa maravillosa♥

Therese: Ella es una chica simple e introvertida pero inteligente, bonita y decidida. Cuando decide amar ama sin frenos, sin control, sin ataduras, de la forma más pura en el mundo.
Carol: Una mujer hecha y derecha, inteligente y carismática. Dice lo que piensa sin miedo y lleva un espíritu aventurero muy de ella.

No me detendré a mencionar cosas superficiales del resto de los perosnajes pues no son tan importantes, sin embargo si diré que la familia de Carol juega un papel importante en la historia, que el novio de Therese también es importante, que la amiga de Carol es una dulzura y  que como siempre hay más personajes pero no son lo suficientemente importantes para mencionarlos.

Maravillas del libro:

Quiero comenzar diciendo que yo no había leído un libro en donde las protagonistas fuesen lesbianas, si había leído donde habían personas de la comunidad LGBT y en donde habían lesbianas pero donde fuesen protagonistas no. Y evidentemente en este ambas lo son y fue algo diferente a lo que yo había leído o lo que esperaba. La autora evidentemente quiso hacernos ver que amar a una persona, comprometerse ante ella, pasar por problemas e inseguridades, hacer el amor, divertirse y todo lo que conlleva enamorarse es lo mismo para quienes aman a las personas de su mismo sexo como para quienes aman a las del sexo diferente como para todas en general. Amar es amar en cualquier parte del mundo. Therese y Carol son algo distintas no solo en edad ni en clase social sino en formas de ser pero se complementan. El hecho de que el contenido sexual no fuese mucho también me gustó pues no era una novela erótica ni el punto del libro era el acto sexual entre dos mujeres, era mucho más que eso y el que hubiesen pocas escenas así fue bueno para el lector (o al menos para mí.) La forma en que está escrita la novela es preciosa porque todo es muy puro, muy crudo y muy hermoso. La crítica social del discrimen que existía en esa época contra la comunidad LGBT y la que sigue existiendo es palpable en el libro y nos sirve para reflexionar.

Adaptación del libro en la gran pantalla

Hay una película de esta belleza de libro que si no me equivoco ganó premios y todo. Desafortunadamente no he podido verla porque sigo sin luz, pero la tengo muy pendiente pues quería verla hace mucho pero debía leer el libro primero. Para quienes quieran verla antes o después de leer el libro o solo porque sí en internet está disponible.

***
Y hasta aquí la reseña de hoy, muchas gracias nuevamente a Spanish Publisher por el envió y a ustedes por leernos. Déjenme en los comentarios si han leído este libro o si quieren leerlo. Un beso a todos y felices lecturas♥